Conservación, manejo y uso sostenible de la biodiversidad y sus Servicios ecosistémicos en territorio de las Comunidades indígenas
Breve descripción de la actividad:
No es ninguna exageración afirmar que la amazonia provee de ecosistemas promisorios, nada se compara a esta región que cuenta con mayor selva tropical del planeta y la mayor biodiversidad de la tierra. Además, la capacidad de los ecosistemas para proveer servicios esenciales a la humanidad está en crisis por el incremento poblacional y las demandas por alimentos, fibras y energías a nivel mundial. Estas demandas generan conversión de tierras e intensificación de los sistemas naturales afectando la conservación de la biodiversidad, sus hábitats, y la funcionalidad ecológica, alterando la cantidad y calidad de servicios ecosistémicos que prestan. No obstante, su potencial se refiere a los recursos del bosque y la biodiversidad en el ámbito de los territorios de las comunidades indígenas, los cuales, organizadas y planificadas para su aprovechamiento racional y sostenible, tanto en términos de valor agregado de los productos nativos pueden generar ventajas y condiciones favorables a la calidad de vida de los hermanos indígenas.
Objetivo del proyecto:
Mejoramiento de la calidad de vida de las familias shipibo-Konibo mediante el aprovechamiento de recursos de los ecosistemas y biodiversidad para uso cultural, así como también orientar a los mercados nacionales e internacionales.
Comunidades beneficiarias:
Se identificarán a las comunidades como parte de un trabajo de identificación de sus potencialidades naturales y nivel de organización, entre otros aspectos técnicos y sociales.
Resultados esperados:
Comunidades indígenas conservan y usan los beneficios de la biodiversidad para fines culturales y comunitarios, pero al mismo tiempo se organizan para orientarse al mercado.