Manejo y aprovechamiento de plantas medicinales con fines culturales y mismo tiempo orientados al mercado internacional​

Breve descripción de la actividad:

La selva amazónica, territorio en donde predominan los pueblos indígenas y caseríos ribereños concentra la mayor diversidad de especies de plantas medicinales, y otros usos tales como comestibles, oleaginosas y colorantes, gran parte de estos recursos no están estudiadas a profundidad, se calcula que, de los bosques tropicales fueron extraídas nada menos que el 25% de todas las esencias farmacéuticas, utilizadas actualmente por la medicina. Se debe explotar en todas las dimensiones esta potencialidad natural y cultural de los pueblos indígenas, para generar beneficios locales a favor de las familias, pero al mismo de tiempo orientar con fines comerciales sobre todo para la exportación como productos naturales u orgánicos provenientes de bosques manejados por pueblos indígenas.

Objetivo del proyecto:

Mejoramiento de la calidad de vida de las familias indígenas mediante el aprovechamiento de recursos naturales para los mercados nacionales e internacionales.

Comunidades beneficiarias:

Se identificarán a las comunidades como parte de un trabajo de identificación de sus potencialidades naturales y nivel de organización, entre otros aspectos técnicos y sociales.

Resultados esperados:

Comunidades indígenas conservan y usan los beneficios de la biodiversidad para fines culturales y comunitarios, pero al mismo tiempo se organizan para orientarse al mercado.